Toronto Forum on Cuba
  • HOME
  • TFC
  • Campaigns
  • Events
  • News
  • Feeds
  • Multimedia
    • Galleries
    • Online Publications
    • Audio
    • Video
  • Links
  • Archives
    • The Cuban Five
    • Fidel's Reflections Archive
  • Contact Us

History

Choose from the Archives on the right!

Y lanzamos las bombas al mar

9/6/2013

0 Comments

 
Entrevista al hoy coronel de la reserva Claudio Rey Moriña, uno de los pilotos de la fuerza aérea de la tiranía participante en los sucesos del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos

ORFILIO PELÁEZ

PictureFoto: Silvia Diéguez
La precaria situación económica de su familia y el atractivo que le despertaba el uniforme de cadete de un conocido del barrio, motivaron al joven Claudio Rey Moriña a presentarse a una convocatoria para estudiar Aviación militar en el año 1948.

Luego de prepararse intensamente durante varias semanas con un profesor que terminó viniendo todos los días a su casa sin cobrar nada, aprobó los contenidos teóricos exigidos con la máxima calificación, y el correspondiente examen físico.

Así integró al grupo de los 16 muchachos ganadores de las plazas en concurso, de un total de novecientos que optaron por ellas.

Con notas sobresalientes venció el curso de dos años, y en 1950 se graduó como segundo teniente piloto aviador. Enseguida pasó a prestar servicio en la entonces Fuerza Aérea de Cuba (FAEC).

CONTRA BATISTA

Al ocurrir el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, Claudio Rey rechaza la asonada militar encabezada por Fulgencio Batista y dentro de las filas de la FAEC, empieza a conspirar contra el régimen de facto.

Entrañable amigo de José Luis Tasende desde la infancia, Claudio sintió un profundo dolor al enterarse de que este había sido vilmente asesinado tras el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, luego de ser fotografiado con vida.

"Yo pude ver en la fortaleza de Columbia esa imborrable imagen de Tasende herido en una pierna, sentado en un rincón, pues el ejército estimó inicialmente que se trataba de uno de los defensores del Moncada, y la pusieron en un mural de honor, junto a la de otros soldados del régimen".

Pero cuando dan a conocer la lista de los asaltantes muertos en combate, el nombre de José Luis aparece entre ellos. Aquel crimen reafirmó en mí la convicción de derrocar al tirano al precio que fuera necesario, aseveró Rey Moriña.

LOS SUCESOS DEL 5 DE SEPTIEMBRE

En el plan de acción que desencadenó el levantamiento del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos, estaba comprometida la participación de un grupo de pilotos de la FAEC, fundamentalmente integrantes del Escuadrón de Persecución, que operaban aviones F-47.

La misión asignada, recuerda Claudio, era esperar por el inicio de las operaciones que estaría marcado por los cañonazos que dispararían las naves de la Marina de Guerra sublevadas. Una vez sucedido esto, tomarían vuelo para presionar sobre el Campamento de Columbia, La Cabaña, y el Palacio Presidencial. Si era necesario, atacarían tales objetivos.

Sin embargo, un grupo de altos oficiales de ese cuerpo armado sumado a la conspiración decide a última hora postergar la fecha de la sublevación, y esa información no llega a nosotros, puntualiza. Inquietos por la demora en la ocurrencia de la esperada señal, al amanecer del día 5 reciben la noticia del alzamiento de los marinos en la cienfueguera base naval de Cayo Loco.

La jefatura de la Fuerza Aérea ordena entonces preparar una escuadrilla de F-47 para atacar el lugar. Antes de despegar, los cuatro pilotos que tripularían aquellos aviones (Rolando Cossío Soto, Álvaro Prendes, Martín Klein y Claudio Rey) se reúnen y por iniciativa de este último, deciden no cumplir la misión para evitar un genocidio, dado el alto poder de fuego existente en las mencionadas naves.

Cerca de las dos y media de la tarde sobrevolamos la sureña ciudad; y cumpliendo lo acordado, lanzamos las bombas en el mar con el propósito de que explotaran allí. Acto seguido descargamos las ametralladoras calibre 50 en ese propio destino, precisa Claudio.

La tranquilidad de haber evitado la pérdida de muchas vidas, compensaba cualquier represalia que la dictadura pudiera tomar después contra nosotros, resaltó.

Un grave error cometido por Álvaro Prendes al dejar huellas en su avión de que había tirado las bombas en salva (así no explotaban), confirmó a los peritos la intencionalidad de los pilotos de no haber hecho blanco a propósito en las instalaciones de Cayo Loco.

Junto a los restantes complotados, Claudio Rey Moriña fue juzgado y condenado a prisión el 10 de octubre del propio 1957. Permaneció en la cárcel de Isla de Pinos, hasta el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

A los pocos días de ser liberado recibió la encomienda de viajar en el avión presidencial hacia Santiago de Cuba, con el objetivo de trasladar hacia la capital a los integrantes del gobierno provisional conformado.

Como revela a Granma, su mayor orgullo es haber sido piloto personal del Comandante en Jefe Fidel Castro por casi treinta años.

"Fue una responsabilidad muy grande, pues tenía que garantizar su seguridad en el aire bajo cualquier circunstancia. Ver de cerca la grandeza de Fidel ha sido un privilegio que me deparó el destino".

GRANMA


0 Comments

Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.

    RSS Feed



    Archives

    April 2016
    November 2015
    October 2015
    September 2015
    August 2015
    July 2015
    June 2015
    May 2015
    April 2015
    March 2015
    February 2015
    January 2015
    December 2014
    November 2014
    October 2014
    September 2014
    July 2014
    June 2014
    May 2014
    April 2014
    March 2014
    January 2014
    December 2013
    November 2013
    October 2013
    September 2013
    August 2013
    July 2013
    June 2013
    May 2013
    April 2013
    March 2013
    February 2013
    January 2013
    December 2012
    November 2012
    October 2012
    September 2012
    August 2012
    July 2012
    June 2012
    May 2012
    April 2012
    March 2012
    February 2012
    January 2012
    December 2011
    November 2011
    October 2011
    September 2011
    August 2011
    July 2011
    June 2011
    May 2011
    April 2011
    March 2011
    February 2011
    January 2011
    December 2010
    November 2010
    October 2010
    September 2010

  • HOME
  • TFC
  • Campaigns
  • Events
  • News
  • Feeds
  • Multimedia
    • Galleries
    • Online Publications
    • Audio
    • Video
  • Links
  • Archives
    • The Cuban Five
    • Fidel's Reflections Archive
  • Contact Us